T2 E8: Alimentos kilométricos

Sep 2022

¿Sabías que un tomate recorre de media 1.280 kilómetros desde el lugar en el que se ha cultivado y pasa al menos por tres centros logísticos y de distribución hasta que llega a nuestra mesa? Y sólo hablamos de España, que es el tercer mayor productor mundial de tomate.

El sistema alimentario español funciona fundamentalmente con transportes por carretera, ya que ni la red ferroviaria está preparada para el transporte de productos alimentarios ni los ríos pueden ser utilizados para el transporte por mercancías. Esto hace que seamos altamente dependientes de combustibles fósiles como fuente de energía fundamental de este tipo de transporte.

Las decisiones institucionales de las últimas décadas han ido fortaleciendo un modelo que busca el máximo beneficio por encima de la eficiencia, porque implica al menos tres procesos: la intensificación de la agricultura y la ganadería en determinados enclaves geográficos; el desarrollo de otros enclaves agroindustriales donde se procesan alimentos favorecidos por las economías de escala; y la promoción de plataformas agroexportadoras que priorizan la exportación por encima de la comercialización dentro de España. Estos tres procesos llevan asociados lo que se llaman flujos de recirculación, es decir, los flujos de transporte que conectan los diversos enclaves agrarios e industriales.

En determinados productos, como el ejemplo del tomate, la magnitud del transporte tiene un peso muy importante en el coste ambiental total, a veces incluso mayores que los asociados a la propia producción agraria. 

Alimentta está trabajando en descifrar estos costes, por eso en el último episodio de la segunda temporada de ¿CÓMO COMEMOS?, el podcast de Alimentta, hablamos con investigadores de nuestro think tank especialistas en impactos de las cadenas alimentarias y en su vinculación al cambio climático, así como con un agricultor que comparte su experiencia en la construcción de iniciativas que eviten este impacto ambiental.

  • Eduardo Aguilera Fernández, socio fundador de Alimentta y biólogo e investigador en el CEIGRAM de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Francisco Silva, agricultor y distribuidor de productos de huerta agroecológicos y locales en Más que Lechugas, iniciativa situada en el Aljarafe sevillano.
  • Pablo Saralegui, técnico de investigación en Alimentta que trabaja en descifrar las rutas que siguen diversos alimentos en el sistema alimentario español y sus impactos ambientales.
  • Modera: María Ramos, socia fundadora de Alimentta e investigadora en Cicytex.

Información relacionada

Volver arriba