T2 E7: Tóxicos en la alimentación

Sep 2022

El recientemente publicado Libro Blanco de la Alimentación Sostenible en España, dedica un capítulo a la inocuidad de los alimentos por tratarse de uno de los riesgos de exposición a contaminantes químicos más evidente y más fácilmente evitable.

Los materiales empleados en la fabricación de envases para los alimentos son un tema de preocupación. El conocimiento científico generado en el último lustro es suficiente para cuestionar algunos de los materiales empleados en la elaboración de envases y la forma en que se han incorporado al mercado. 

Preocupa tanto el abuso del empleo de materiales plásticos como la pobre gestión que se hace del residuo. Tres son los componentes de los plásticos que deberían centrar la atención de administraciones y consumidores. Los bisfenoles, los talatos y los compuestos perfluorados. Todos ellos son tóxicos para el sistema hormonal de los consumidores. Sea cual sea su edad. Y peligrosos para el medioambiente.

Si bien en los últimos 20 años la Unión Europea y los Estados Unidos han restringido el uso de algunos talatos y se ha ido arrinconando el famoso Bisfenol A, es importante seguir trabajando para dejar fuera del mercado productos que son tóxicos para la salud humana.

De todo esto hablamos en ¿CÓMO COMEMOS?, el podcast de Alimentta, con personas expertas en la materia:

  • Jordi Rivera, fundador de Bodevici, la primera heladería Zero Waste de Europa, que está en Barcelona, y también distribuye horchata ecológica con la marca Monorxata en Valencia.
  • Nicolás Olea Serrano, socio fundador de Alimentta y catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y médico en el hospital clínico de esa ciudad, dirige un grupo de investigación en salud ambiental y es experto en disrupción endocrina y otros efectos de los tóxicos de origen alimentario.
  • Modera: María Ramos, socia fundadora de Alimentta e investigadora en Cicytex.

Información relacionada

Volver arriba