T2 E6: Las alternativas al sistema

Sep 2022

Los Sistemas Alimentarios Locales de Base Agroecológica, los llamados SALBA, han surgido como alternativa al sistema alimentario predominante caracterizado por el empleo de cadenas largas de distribución, por una importante desconexión física y cultural entre la producción de alimentos y el consumo, y por la generación de impactos negativos de carácter social y ambiental a lo largo de toda la cadena.

Los SALBA, en cambio, son iniciativas de producción y consumo constituidas por productores, consumidores u otro tipo de actores, por ejemplo institucionales, y su enfoque organizativo abarca toda la cadena alimentaria. Entre las características de los SALBA destaca su fuerte vinculación al territorio; es decir, la producción y el consumo se rigen por el criterio de proximidad y de organización en red. Esto exige superar algunas cuestiones fundamentales: casar la oferta y la demanda, desarrollar logísticas propias y buscar una sostenibilidad económica adaptada a esta escala. Muchos trabajos han demostrado ya las ventajas ambientales y socioeconómicas de estos sistemas, su construcción no siempre resulta fácil.

En el Estado español se conocen ya diversas experiencias de este tipo y en el sexto episodio de esta nueva temporada de ¿CÓMO COMEMOS?, el podcast de Alimentta, hablamos de las luces y sombras de este proceso que están superadas gracias al trabajo de muchos actores, entre ellos, las personas invitadas a participar en este episodio.

  • Inés Criado, vocal de comunicación de Subbética Ecológica, una iniciativa con sede en Cabra, Córdoba.
  • Javier Sanz Cañada, investigador en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC y experto en sistemas alimentarios locales y agroecología.
  • Manuel González de Molina, socio fundador de Alimentta, catedrático y coordinador del Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad de Pablo de Olavide, agroecólogo y especialista en sistemas alimentarios sostenibles y políticas públicas.
  • Modera: María Ramos, socia fundadora de Alimentta e investigadora en Cicytex.

Información relacionada

Volver arriba