T2 E3: ¿Por qué no consumimos productos agroecológicos?

Ago 2022

España es una de las principales productoras de alimentos ecológicos de la Unión Europea. En la temporada de podcast anterior tuvimos la oportunidad de conocer varias iniciativas de producción y consumo agroecológico (los denominados SALBA: Sistemas Alimentarios Locales de Base Agroecológica). Sin embargo, parece ser que a este tipo de iniciativas les cuesta dar el salto de escala para generalizarse entre la población. Según datos del Ministerio de Agricultura, para el año 2020, el consumo per cápita anual de alimentos ecológicos en nuestro país se sitúa en 53,41 €, bastante por detrás de otros países como Suiza o Francia, cuyos consumos alcanzan los 313 y los 136 € per cápita, respectivamente. 

Si existe un creciente consenso científico y social en que los productos agroecológicos son más saludables y sostenibles: ¿qué es lo que obstaculiza su consumo? El precio, el marketing y la imagen, la comodidad, la información, la disponibilidad… 

Lo analizamos en este nuevo episodio de ¿Cómo comemos?, el podcast de Alimentta, con dos personas con mucha experiencia en este tipo de iniciativas:

  • Francisco Garrido Peña, profesor de Filosofía Moral y Política y del Máster de Agroecología en la Universidad de Jaén y en la Universidad Pablo de Olavide, trabaja en áreas de ecología, política y bioética pública, y es colaborador de Alimentta,  
  • Esther Ávila Cano, funcionaria de la Junta de Andalucía, fue jefa de servicio responsable del Programa de Consumo Social en esta región, actualmente trabaja en la Delegación de Agricultura de Cádiz y también es agricultora agroecológica.  
  • Modera: María Ramos, socia fundadora de Alimentta e investigadora en Cicytex.

Información relacionada

Volver arriba