T2 E1: La mujer en la pesca

Ago 2022

Mujer y pesca son dos términos que no suelen aparecer juntos cuando hablamos del sistema alimentario pesquero. Sin embargo, su papel ha sido siempre fundamental y, hoy en día, muchas de las iniciativas que se están poniendo en marcha en el mundo de la pesca para promover una pesca más sostenible, de proximidad, con productos de temporada y de menor impacto ambiental, están lideradas por mujeres.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, más de 57.000 mujeres trabajan directa o indirectamente en tareas relacionadas con el sistema alimentario pesquero en nuestro país. En las tareas de extracción, por ejemplo, suponen el 5,4%. Pero hay excepciones, como el marisqueo en Galicia, donde el 90% de la actividad lo realizan las mujeres. También en labores de transformación suponen el 75% de las tareas, o el 30% en tareas de comercialización.  Sin embargo, otras mujeres como las rederas no están contabilizadas ni siquiera en las estadísticas oficiales, pese a la importancia social y económica que tiene su actividad.

Hasta la fecha, la contribución de la mujer en el mundo de la pesca ha sido escasamente abordado. Su rol ha sido poco visibilizado y en muchos casos es desconocido.

Por eso, en el primer episodio de la segunda temporada de ¿Cómo comemos?, el podcast de Alimentta, hablamos con mujeres emprendedoras e innovadoras, que buscan la sostenibilidad para asegurar la viabilidad y continuidad de la pesca para seguir ofreciendo alimentos a la sociedad y mantener el bienestar de las familias y las comunidades pescadoras arraigadas a esta cultura pesquera.

  • Cristina Caparrós, armadora de las barca Nus y L’Òstia de Barcelona e impulsora del sistema de comercialización La Platjeta, además de directora de la asociación Cap a Mar que trabaja para dar valor al patrimonio cultural de la pesca.
  • Rita Mínguez de la Iglesia, presidenta de Anmupesca (Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca) y también de la Asociación de Mariscadoras de Virxen do Carmen de Arcade, en Pontevedra.
  • Sílvia Gómez, profesora investigadora en el departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona que trabaja en cuestiones de antropología marítima y de la pesca, y colaboradora de Alimentta.
  • Modera: María Ramos, socia fundadora de Alimentta e investigadora en Cicytex.

Información relacionada

Volver arriba