T2 E5: Las variedades locales de cultivo: ¿por qué son importantes?

Ago 2022

Las variedades tradicionales, también llamadas variedades locales o autóctonas, son variedades de cultivo que han sido seleccionadas y mantenidas durante siglos por agricultores que las siembran año tras año. Estas variedades están adaptadas a las condiciones medioambientales locales, pero también están asociadas a otros usos, conocimientos, costumbres, gastronomía tradicional de las comunidades donde se han cultivado. Muchos hemos conocido los tomates de cuelga, los melones de invierno o los pimientos de ristra. Muchas de estas variedades se están perdiendo.

De las 6.000 especies de plantas que se cultivan para obtener alimentos, solo 9 representan el 66% del total de la producción mundial de cultivos. En España, según la FAO, el 20% de la ingesta de proteína diaria se deriva del consumo de trigo; es decir, nuestra dieta depende en una quinta parte de un solo cultivo.

La pérdida de la biodiversidad también se manifiesta dentro de cada cultivo, alrededor del 80% de las variedades de semillas y cultivadas hace un siglo se han perdido para siempre. En 2018, solo cuatro empresas controlaban más del 60% de las ventas mundiales de semillas patentadas. Dato realmente preocupante, dado que la biodiversidad agrícola juega un papel fundamental en la adaptación a cambios ambientales y sociales y en especial al cambio climático.

En este nuevo episodio de ¿CÓMO COMEMOS?, el podcast de Alimentta, hablamos con expertas sobre la importancia de recuperar variedades locales de cultivo:

  • Arrate Corre, cofundadora de Spiga Negra, empresa pionera a nivel español en la elaboración de pasta artesana, galardonada en la XII Edición Premios de Excelencia a la Innovación de Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Modera: María Ramos, socia fundadora de Alimentta e investigadora en Cicytex.

Información relacionada

Volver arriba