T2 E2: ¿Por qué comemos alimentos ultraprocesados si no son buenos?

Ago 2022

¿Quién no ha comprado alguna vez una lasaña precocinada o una pizza ya elaborada en el supermercado? Según datos de Alimentta, en España existe una ingesta diaria de alimentos ultraprocesados, entre los que destacan chocolates, bollos, platos preparados y bebidas refrescantes, cuyo consumo se realiza por encima de las cantidades diarias recomendadas. Pero, ¿qué es exactamente un alimento ultra procesado? Aunque no parece haber un consenso claro en su definición, esto no impide que estén de rabiosa actualidad, dada la vinculación de su consumo a determinados efectos sobre la salud.

Los cambios de hábito en la dieta y en los ritmos de vida de los españoles durante las últimas décadas han acarreado la introducción de este tipo de alimentos y paralelamente el incremento de enfermedades como la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas. Según los últimos datos publicados por la OCDE, el sobrepeso en adultos españoles es del 53%. 

En el segundo episodio de podcast la nueva temporada de ¿Cómo comemos?, el podcast de Alimentta, hablamos con personas expertas para entender en qué consiste este tipo de alimentos y cómo están afectando a la salud de los españoles:

  • Isabel Cerrillo, socia fundadora de Alimentta y profesora del área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Rubén Morilla, socio fundador de Alimentta, enfermero y bioquímico, profesor de la Universidad de Sevilla,
  • Modera: María Ramos, socia fundadora de Alimentta e investigadora en Cicytex.

Información relacionada

Volver arriba