¿Por qué lanzamos Alimentta?

Nov 2020

Somos un grupo multidisciplinar de investigadores que durante años venimos trabajando a favor de un sistema alimentario más resiliente y justo a través de la generación de conocimiento.

Pertenecemos a diversas entidades de investigación, abarcando distintos ámbitos de la producción agraria, pesca, nutrición y salud, humanidades, derecho y políticas públicas.

En nuestras investigaciones, hemos podido constatar que el sistema alimentario de España presenta una serie de disfuncionalidades que, a su vez, se enmarcan en un reto de alcance global:

  • Una distancia cada vez mayor entre lo que comemos y una dieta mediterránea saludable, agravada por el uso de plásticos contaminantes en los envases.
  • El modelo de producción agroganadero actual con base en el uso masivo de insumos industriales, agua y energía fósil, agota y contamina los recursos naturales y los alimentos.
  • La pesca de arrastre y la extracción de grandes volúmenes de captura degradan los fondos marinos y su biodiversidad.
  • La despoblación rural y la turistificación costera también tienen relación con la pérdida de autonomía alimentaria.
  • La industria alimentaria es una gran emisora de contaminantes por los insumos que utiliza y por los residuos que genera.
  • El marco normativo actual favorece un sistema alimentario industrializado, que no se articula en torno a los recursos locales.

Estamos convencidos de que todos podemos crear valor en la cadena alimentaria si en nuestras decisiones tenemos en cuenta la salud de las personas y de los ecosistemas. 

Desde Alimentta nos sumamos a este desafío aportando conocimiento experto y adecuado a nuestro entorno mediterráneo, que contribuya a promover un cambio hacia:

  • Una dieta de referencia que sea saludable y respetuosa con el medioambiente.
  • Modos de producción y extracción de alimentos que incorporen criterios de salud y medioambientales.
  • Sistemas Alimentarios Locales de base Agroecológica (SALbA) como motores de cambio.
  • Un modelo de gobernanza favorable.

Nuestro primer paso es dialogar con personas y organizaciones que ya están trabajando en la transición hacia un sistema alimentario más sostenible.

¿Eres un agente del sistema alimentario y necesitas información de calidad para aplicar criterios de salud y socioambientales? Escríbenos e intentaremos ayudarte. También puedes apuntarte a nuestro boletín para estar al día de nuestras novedades.

Información relacionada

Volver arriba