Nueva Política Agrícola Común europea: retos y oportunidades

Nov 2022

El evento, convocado por la Representación de la Comisión Europea en España, tendrá lugar el 23 de noviembre a partir de las 9 h y se podrá seguir virtualmente.

Se trata de un encuentro inaugurado por el Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que contará con la presencia del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos, y en el que participarán representantes de la administración general, autonómica y municipal, representantes del sector agroalimentario, organizaciones de agricultores, académicos y otras entidades, entre ellas Alimentta.

La programación se organiza en torno a tres paneles que abordan diversas temáticas.

  • PANEL 1. ¿Cómo reforzar la contribución de la agricultura española a la lucha contra el cambio climático?

Este panel debatirá sobre la descarbonización del sector agrícola y la reducción de su dependencia de las fuentes fósiles de energía. ¿Cómo se puede potenciar el uso más sostenible de recursos y la circularidad en la producción agrícola? ¿Es la agricultura de carbono una oportunidad para el sector agrícola español?

  • PANEL 2. ¿Cómo conseguir una extensión de la superficie dedicada a la agricultura ecológica en España?

La superficie de agricultura ecológica crece gradualmente, tanto en España como en Europa. Sin embargo, en España observamos un desequilibrio entre regiones ¿Cuáles son las barreras para el desarrollo de la agricultura ecológica? ¿Qué instrumentos de mercado o del entorno regulatorio son necesarios para dar un mayor impulso?

En este panel, moderado por Ignacio Atance del MAPA, participan Gloria I. Guzmán Casado de la Universidad Pablo de Olavide y María Ramos de CICYTEX, ambas socias fundadoras de Alimentta, junto a Álvaro Barrera Fernádez de Ecovalia, y Gabriel Trenzado de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

  • PANEL 3: Innovación como el factor clave para fomentar la sostenibilidad en la agricultura

Está demostrado que, aplicando soluciones innovadoras, podemos acelerar la transformación hacia una agricultura más sostenible y eficiente. ¿Cuáles son los retos que afrontan las explotaciones en España en cuanto a la introducción y uso de innovación? ¿Están las soluciones innovadoras al alcance de pequeñas explotaciones? ¿Hasta qué punto supondrán los PERTEs agroalimentario y de la digitalización del agua un impulso para modernizar el sector agrícola en España?

Información relacionada

Volver arriba