TRIGO-LAB Innova

Laboratorio social enfocado en la inserción de variedades tradicionales de trigo en los Sistemas Alimentarios Locales de Base Agroecológica (SALBA), en el que Alimentta participa junto con empresas de producción de semilla, de producción del grano, harineras y semoleras, elaboradoras de producto final y empresas de venta al público, articuladas como SALBA en regiones españolas de clima árido a semiárido.

Creado a partir de los experimentos de campo con variedades tradicionales de trigo llevados a cabo entre 2013 y 2016 por el Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas. En 2020-2021 se llevó a cabo un proyecto de transferencia dentro del marco PAIDI de la Junta de Andalucía sobre las posibilidades de inserción de estas variedades en la cadena agroalimentaria de la región. El propósito de este laboratorio social es introducir estos cultivos trabajando desde todas las fases de la cadena andaluza y las variedades se están reproduciendo en campo con agricultores vinculados al proyecto.

Participantes: personas de las siguientes entidades

Producción: Agricultores y agricultoras de Andalucía y Castilla La Mancha. Reproducción de semillas: Semillas Silvestres. Transformación: Buenas Migas, Horno María Diezma, La Artesa, La Espelta y la Sal, Spiga Negra, Povedano y Ruíz SL. Asociaciones y entidades de investigación: Bioversity International, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ecovalia, Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucia Oriental (FIBAO), Red Andaluza de Semillas, Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla.

Información relacionada

Volver arriba