Policy Brief: Legumbres ecológicas de proximidad para restaurar el sistema agroalimentario

Este Policy Brief plantea recomendaciones para orientar a responsables públicos y otros actores hacia el impulso de al producción y el consumo de legumbres ecológicas de proximidad, y el aprovechamiento de sus beneficios a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Las propuestas han sido elaboradas por Alimentta junto a diversas voces del sistema alimentario español, y se organizan en torno a cuatro medidas:

1. Garantizar el apoyo económico y administrativo adecuado a las personas productoras con el fin de reforzar la rentabilidad de las legumbres.

  • Establecer mecanismos de estabilización de ingresos para productoras ante malas cosechas. Por ejemplo, un mecanismo de apoyo a la renta básica dirigida a agricultores.
  • Reconocer y remunerar los servicios ecosistémicos derivados de la producción de legumbres locales y ecológicas. Blindar presupuesto para los ecoesquemas en la PAC actual y la pos-PAC.
  • Apoyar la recuperación, custodia y utilización de variedades tradicionales como patrimonio fitogenético de propiedad colectiva.
  • Impulsar campañas de sensibilización que informen a las personas consumidoras sobre los beneficios sociales, económicos y ambientales de las legumbres ecológicas de proximidad.

2. Incentivar la producción ecológica y de proximidad para desbloquear todas las potencialidades de estos cultivos

  • Apoyar la investigación sobre diversificación de cultivos y prácticas agroecológicas en el manejo de leguminosas (como técnicas para el control de arvenses). Promover ensayos de variedades en parcelas con condiciones diversas y evaluación productiva y ecológica. Mayor investigación sobre los beneficios de la rotación de cultivos o intercropping con otros cultivos como los cereales, en términos de fertilidad de suelo, materia orgánica, productividad, cierre de ciclos, etc.
  • Estrechar lazos con colectivos de asesoría en materia agraria, como pueden ser universidades, institutos de investigación, think tanks o Grupos Operativos.
  • Incentivar prácticas sostenibles. Garantizar la disponibilidad de ecoesquemas dirigidos a la rotación de cultivos con especies mejorantes (aumentando a más de un 5 % la inclusión de leguminosas), el uso de leguminosas como cultivos de cobertura o abonado en verde en sustitución de los barbechos.
  • Apoyar proyectos territoriales y de investigación que identifiquen, sistematicen, escalen y difundan buenas prácticas, generando información gratuita y accesible para todas las personas agricultoras.
  • Formación y capacitación de productores en modelos agroecológicos/ecológicos, con talleres, jornadas y asesoría continua. Priorizar la formación impartida por productoras con experiencia en producción, poscosecha y comercialización.

3. Relocalizar y articular la cadena de valor de las legumbres en clave territorial

  • Consolidar infraestructuras de poscosecha (como centros de limpieza, congelado, envasado y almacenamiento) próximas a las zonas de producción para reducir costes y dependencia del transporte, esta carencia actualmente encarece significativamente el precio final.
  • Incentivar la logística y la distribución a través de circuitos cortos, centros logísticos y ecomercados, fortaleciendo los canales cortos de comercialización.
  • Apoyar campañas de sensibilización a las personas consumidoras que visibilicen las experiencias de medianos y pequeños productores de legumbres en ecológico, así como los beneficios nutricionales y ecológicos de este tipo de cultivos.
  • Incluir medidas de educación alimentaria que no solo sensibilicen, sino que enseñen a cocinar y consumir legumbres, especialmente dirigidas a escolares y familias.

Utilizar la compra pública para articular oferta y demanda de legumbres

  • Incluir en los pliegos de licitación un porcentaje mínimo de legumbres superior al 5 % en menús escolares, sanitarios y sociales es una medida clave para activar la demanda.
  • Incentivar la innovación culinaria en productos derivados de leguminosas y cereales para colectividades, asegurando calidad nutricional y eficiencia económica y ambiental. Equilibrar la prioridad de aumentar producción con la apertura de canales de venta a precio justo.
  • Establecer mecanismos de acompañamiento a administraciones (Agricultura y Alimentación, Sanidad, Servicios Sociales y homólogas autonómicas) para introducir legumbres ecológicas locales en los pliegos de licitación, junto con otros criterios saludables y sostenibles.
  • Promover grupos de trabajo para licitaciones.