IX Congreso Internacional de Agroecología

Mar 2022

El Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide y Alimentta tenemos el gusto de convocar el IX Congreso Internacional de Agroecología, que tendrá lugar en Sevilla del 19 al 21 de enero de 2023.

La temática del congreso girará en torno a la construcción de sistemas alimentarios locales de base agroecológica (SALBA). La manera más idónea de dar el salto de escala que reclama la crisis del sistema alimentario es la expansión y consolidación de las numerosas experiencias de alimentación alternativas surgidas en los últimos tiempos, buscando desarrollar sinergias entre ellas. Para ello, se hace necesario fortalecer los eslabones de la cadena alimentaria y establecer sólidas alianzas entre ellos para que juntos, producción y consumo, puedan configurar sistemas alimentarios alternativos al corporativo. En los últimos años, tanto las experiencias de innovación social como las discusiones sobre cómo escalarlas han proliferado, pero quedan todavía numerosas cuestiones por resolver en cuanto al proceso de implementación de los SALBAs. Precisamente por ello, este congreso busca generar un espacio de intercambio y debate colectivo que sirva para alumbrar el avance de la transición agroecológica y, más concretamente, de los SALBAs.

Por otro lado, las personas que estamos organizando este congreso estamos preocupadas por la brecha creciente que se está produciendo entre el sur y el norte globales, entre el campo y la ciudad, entre la producción y la distribución y el consumo. En el caso del Estado español, la brecha se pone de manifiesto en el escaso arraigo que entre los agricultores y agricultoras está teniendo el discurso agroecológico, en tanto muchas experiencias urbanas se muestran alejadas de los intereses y de las reivindicaciones que las movilizaciones agrarias están planteando. Nuestra intención es que este congreso constituya un espacio de discusión y debate sobre cómo cerrar las brechas y establecer alianzas entre quienes operan en la producción y quienes lo hacen en el consumo. Queremos que este sea también un lugar de reivindicación del papel clave de las mujeres en el abordaje de todos estos problemas y, en general, en el avance de la transición agroecológica.

El doble carácter, científico y de acción colectiva, que debe tener todo congreso de agroecología, se expresa en la realización de dos tipos de actividades: por un lado, la discusión y sistematización de experiencias agroecológicas, especialmente en el ámbito de los sistemas alimentarios locales; y por otro, en la discusión de los avances en el ámbito de la investigación agroecológica a través de comunicaciones organizadas en paneles, mesas de debate, presentaciones orales y pósters.

Recepción de propuestas hasta el 30 de abril de 2022

Como corresponde a un congreso de agroecología, la temática es abierta a lo que quienes participan quieran plantear, pero serán especialmente bienvenidas las comunicaciones que aborden temas o experiencias relacionadas con el diseño y construcción sistemas alimentarios locales de base agroecológica, manejo de agroecosistemas a escala de finca y de paisaje, la producción de tecnologías agroecológicas, nutrición y cambios en la dieta, comunicación social y arte agroecológicos, despoblación rural, manejo agroecológico del agua, adaptación y mitigación del cambio climático. También queremos integrar en nuestra reflexión los temas relacionados con la pesca sostenible y artesanal; y finalmente, la necesaria discusión sobre las políticas públicas a las distintas escalas en las que operan.

Aquellas personas interesadas en participar deben enviar una propuesta de mesa, panel o comunicación individual con una extensión en torno a las 500 palabras (en castellano, portugués o inglés), en la que conste el título, la autoría y un resumen de la misma.

Para el envío de la contribución que se desea realizar hay que descargar la plantilla y enviarla cumplimentada a agroecologia2023[arroba]upo.es, el plazo de presentación está abierto hasta el sábado 30 de abril de 2022.

Las propuestas serán evaluadas por el comité científico del congreso durante los dos meses siguientes. A comienzos del mes de julio se comunicará la aceptación de la comunicación, mesa o panel propuesto y la modalidad de presentación, si oral o en póster.

Es propósito de la organización del congreso seleccionar para su publicación aquellas comunicaciones que por su interés o actualidad sean relevantes para el escalamiento de la agroecología. Dicha publicación adoptará la forma de special issue en una revista de impacto o en un libro de acceso abierto.

Comisión organizadora

En la comisión organizadora del congreso participan los siguientes integrantes de Alimentta: Gloria I. Guzmán Casado, Isabel Cerrillo García, Manuel González de Molina Navarro, Pablo Saralegui Díez y Rubén Morilla Romero de la Osa; junto a Adrià Ivorra Cano, Francisco Garrido Peña, Guiomar Carranza Gallego, Jaime Vila Traver y Laura Saura Gargallo del Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide.

Información relacionada

Volver arriba