¿CÓMO COMEMOS? Segunda temporada del podcast de Alimentta

Jul 2022

Lanzamos nueva temporada del podcast “¿CÓMO COMEMOS?”, esta vez con ocho episodios donde voces expertas en clima, salud, alimentación, agroecología y medioambiente analizan propuestas de soluciones que nos guíen en el camino hacia una alimentación más sostenible con las personas y con el planeta.

Mujer y pesca son dos términos que no suelen aparecer juntos cuando hablamos del sistema alimentario pesquero, a pesar de su rol fundamental en esta actividad, por ejemplo, liderando iniciativas que promueven una pesca de menor impacto ambiental y que recuperan el patrimonio cultural. Por eso damos voz a mujeres que se dedican a la pesca y trabajan por visibilizar su contribución a esta actividad.

En España existe una ingesta diaria de alimentos ultraprocesados, entre los que destacan chocolates, bollos, platos preparados y bebidas refrescantes, cuyo consumo se realiza por encima de las cantidades diarias recomendadas. Nos preguntamos por qué entonces seguimos consumiéndolos y buscamos voces expertas que nos ayuden a comprenderlo.

Los materiales empleados en la fabricación de envases para los alimentos también son un tema de preocupación. La reciente prohibición del Bisfenol A es una excelente noticia, pero analizamos cómo seguir avanzando en la inocuidad de los alimentos por tratarse de uno de los riesgos de exposición a contaminantes químicos más evidente y más fácilmente evitable.

La agricultura familiar es una forma de gestionar la actividad agrícola muy vinculada al territorio y en ella se comparten funciones económicas, productivas, sociales y culturales. Estas explotaciones son grandes generadoras de empleo; sin embargo, en España están desapareciendo. Nos adentramos en esta realidad y cómo revertir el proceso.

¿Sabes que un tomate recorre de media 1.280 kilómetros desde el lugar en el que se ha cultivado y pasa al menos por tres centros logísticos y de distribución hasta que llega a nuestra mesa? Desde Alimentta estamos trabajando en descifrar las rutas que siguen diversos alimentos en el sistema alimentario español y sus impactos ambientales, te avanzamos algunas conclusiones.

De las 6.000 especies de plantas que se cultivan para obtener alimentos, solo 9 representan el 66% del total de la producción mundial de cultivos. Según la FAO, el 20% de la ingesta de proteína diaria se deriva del consumo de trigo; es decir, nuestra dieta depende en una quinta parte de un solo cultivo. Por eso hablamos con expertas sobre esta pérdida de biodiversidad y la importancia de las variedades locales de cultivo.

En la temporada anterior nos acercamos a conocer los Sistemas Alimentarios Locales de Base Agroecológica, los llamados SALBA, una alternativa al sistema alimentario predominante. En esta temporada, nos adentramos en el funcionamiento de una de estas iniciativas de éxito.  

Existe un consenso en que los productos agroecológicos son más saludables y sostenibles, por eso nos preguntamos por las barreras que impiden que consiga un salto de escala para que su consumo se generalice entre la población, sobre todo siendo España una de las principales productoras de alimentos ecológicos de la Unión Europea. Así llegamos a la revolución de los platos, porque, como en cualquier otro sector, la política pública es clave.

Para hablar de todo esto en profundidad contamos con el equipo multidisciplinar de Alimentta y con personas de referencia a quienes desde aquí agradecemos una vez más su participación en la segunda temporada de ¿CÓMO CÓMEMOS? El podcast de Alimentta.

Información relacionada

Volver arriba