¿CÓMO COMEMOS? El podcast de Alimentta

Jul 2021

Lanzamos seis episodios de podcast para reflexionar con expertos de diversas disciplinas relacionadas con la alimentación cómo se producen los alimentos y qué impacto tiene lo que nos estamos llevando a la boca.

Analizando los datos de consumo en España, vemos que nuestros hábitos alimentarios nos alejan cada vez más de la tradicional dieta mediterránea, a pesar de que es reconocida internacionalmente como un patrón alimentario saludable.

Además, identificamos que la falta de información general acerca del impacto medioambiental que puede suponer la adquisición de un alimento u otro, implica que rara vez se tenga en cuenta la conservación de los ecosistemas ya no solo a la hora de consumir, sino también de prescribir patrones dietéticos.

De hecho, la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, pero también la transformación de alimentos, su distribución o su consumo, son actividades con un importante papel en la evolución del cambio climático a nivel global.

En este contexto, reducir el consumo de carne es una recomendación que puede no ser válida para cualquier tipo de ganadería, ya que la ganadería de pastoreo no solo presta servicios ambientales que contribuyen a mitigar el cambio climático, también contribuye a crear empleo y fijar población en el territorio.

También es sabido que en España comemos mucho pescado, por lo que la pesca cumple un rol clave en nuestro sistema alimentario. Si se trata de hacerlo de manera sostenible, la flota artesanal, contrariamente a lo que a veces pensamos, es más productiva y es más eficiente utilizando los mismos factores de producción, capital y trabajo, que la flota industrial, además de representar un importante nicho de empleo. ¿Pero tiene el potencial de abastecer la demanda de pescado en España?

Y si hablamos de lo que nos llega al plato, no estamos exentos de exponernos a residuos nocivos para la salud que nos llegan a través de los alimentos. Por eso identificarlos y conocer el impacto que tienen en nuestra salud es el primer paso para tomar medidas encaminadas a minimizar su presencia. Y aquí ya sabemos que los alimentos producidos con manejo agroecológico representan una solución.

Convertir estas cuestiones en el eje de nuestro sistema alimentario requiere un modelo de gobernanza que las ponga en valor y que permita la participación de los actores de toda la cadena alimentaria. Puede parecer lejano, pero existen experiencias de sistemas locales que ya lo están haciendo con éxito, son los denominados SALbA (Sistemas Agroalimentarios Locales de Base Agroecológica).

En definitiva, experiencias que nos ayudan a transitar hacia un sistema alimentario más justo y resiliente, que promueva una dieta más saludable y sostenible con base en productos frescos, de temporada y de proximidad, producidos de manera agroecológica.

Para hablar de todo esto en profundidad y, sobre todo, de soluciones, contamos con el equipo multidisciplinar de Alimentta y con expertos de referencia a quienes desde aquí agradecemos una vez más su participación en la primera temporada de ¿CÓMO CÓMEMOS? El podcast de Alimentta.

Información relacionada

Volver arriba