La agricultura, la ganadería, la explotación forestal pero también la transformación de alimentos, su distribución o su consumo, son actividades con un importante papel en la evolución del cambio climático a nivel global.

Esta relación entre agricultura o producción de alimentos y cambio climático se da en dos direcciones. Por un lado, porque el sistema agroalimentario es una importante emisora de gases de efecto invernadero, convirtiéndose entonces en una de las principales causas del calentamiento global. Pero, paradójicamente, la agricultura es también la actividad más vulnerable a los impactos del cambio climático.

Las respuestas a estos dos retos pasan por la mitigación, que trataría de reducir la contribución al problema, y la adaptación, que sería la capacidad de seguir produciendo ante condiciones cambiantes como las que plantea el cambio climático.

Estas respuestas son ineludibles porque se trata de una actividad completamente esencial, ya que no podemos dejar de comer y, además, comer bien.

En este episodio del podcast ¿CÓMO COMEMOS? hablamos con diversos especialistas sobre cómo la producción de alimentos puede dejar de ser un problema para el cambio climático y convertirse en una solución:

  • Antonio Aguado, viticultor y bodeguero en Bodega Natura en Cuenca, donde cultivan la viña con manejo agroecológico.
  • Celsa Peiteado, agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, coordinadora de política agraria y desarrollo rural de WWF, trabaja por la revitalización del mundo rural.
  • Eduardo Aguilera Fernández, biólogo e investigador en el Ceigram de la Universidad Politécnica de Madrid, miembro de Remedia (red científica de mitigación de gases de efecto invernadero en el sector agroforestal), y socio fundador de Alimentta.
  • Jaime Martínez Valderrama, ingeniero agrónomo especialista en desertificación y modelos ecológicos, trabaja en el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef (IMEM) de la Universidad de Alicante.
  • Marta Rivera, veterinaria y profesora investigadora en Ingenio (centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València), su trabajo interdisciplinar se centra en las interacciones entre la sociedad y el medioambiente, participando en informes globales como los del IAASTD o el IPCC sobre cambio climático.
  • Modera: María Ramos, investigadora en Cicytex y socia fundadora de Alimentta.