El 25 de junio tiene lugar la jornada de resultados del proyecto BIO C, liderado por Ecovalia junto con el Centro Nacional de Referencia Equina (CENRE), Yeguada Cartuja y la Universidad Pablo de Olavide, y en el que ha estado implicado TRIGO-LAB Innova, el living lab de Alimentta enfocado en la inserción de variedades tradicionales de trigo en los Sistemas Alimentarios Locales de Base Agroecológica y Saludables (SALBAS).
La finalidad del proyecto BIO C es contribuir a la sostenibilidad a largo plazo, protegiendo y recuperando la biodiversidad en cultivos extensivos ecológicos de secano andaluces, a través de la implantación de mejoras ambientales que permitirán ofrecer nuevas oportunidades de negocio y mejorar los resultados económicos, incluyendo su potencial de cara al mercado de bonos de carbono. Está financiado por FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y la Junta de Andalucía.
Durante más de un año se ha trabajado con personas que se dedican a la agricultura, otras de perfil técnico, panaderías e investigadores para demostrar que las variedades tradicionales de trigo y cereal de secano, adaptadas al contexto andaluz, pueden ofrecer:
- Mejora de la biodiversidad del agroecosistema
- Sostenibilidad frente al cambio climático
- Valor añadido en el mercado ecológico
Por eso la presentación de resultados es una cita clave para quienes trabajan en el sector de los cereales tradicionales y ecológicos.
📍 Yeguada Cartuja, Jerez de la Frontera
🕘 A partir de las 9:30 h
Además de la presentación técnica de resultados, la jornada incluirá una degustación de productos ecológicos, y un espacio de networking para compartir experiencias y oportunidades.