Alimentta se suma a la Red Europea de Laboratorios Vivos e Infraestructuras de Investigación de Agroecología

Desde mayo de 2025, Alimentta forma parte de la Red Europea de Laboratorios Vivos e Infraestructuras de Investigación de Agroecología. Esta adhesión supone un paso importante para fortalecer el trabajo en torno a la innovación social y agroecológica en proyectos vinculados al terreno, así como de cara a establecer alianzas estratégicas con socios nacionales e internacionales para la incidencia conjunta. 

Esta red comenzó su andadura en junio de 2024 con el objetivo de responder a la necesidad de consolidar un movimiento agroecológico europeo, incluyendo un componente clave de investigación. Partiendo de la base de dos proyectos previos, ALL-READY y AE4EU, estuvo conformada inicialmente por 12 laboratorios vivos y 5 infraestructuras de investigación. Desde entonces, se han abierto convocatorias, que se sucederán hasta 2033, para incorporar más iniciativas a la red. Alimentta se unió a la primera cohorte, lanzada en diciembre de 2024.

La red se enmarca dentro del Partenariado Europeo de Agroecología (Agroecology Partnership) financiado por Horizonte Europa, y que reúne a la Comisión Europea y a 72 socios de 26 países. Su objetivo es apoyar la transición alimentaria en Europa, en línea con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia “De la Granja a la Mesa”, creando capacidad y conocimiento para hacer frente a grandes desafíos contemporáneos: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la seguridad y la soberanía alimentaria, y la sostenibilidad económica de la actividad agraria. Para ello, combina recursos europeos y nacionales para impulsar la investigación rigurosa y el intercambio de conocimientos tanto interdisciplinares como multisectoriales, también entre distintos países y territorios.

Desde su incorporación, Alimentta ha asistido a la asamblea anual de la red, celebrada en Cestas (Francia) del 13 al 15 de octubre, donde se definieron aspectos clave de la gobernanza y objetivos de la red; y a la reunión estatal en Plasencia (Extremadura) el 10 de noviembre, donde los laboratorios vivos españoles de la red se dieron cita para compartir sus experiencias, identificar vías complementarias de financiación e identificar necesidades de investigación.

Los laboratorios vivos e investigación-acción agroecológica

El interés por los laboratorios vivos (Living Labs en inglés) ha crecido exponencialmente en los útlimos años, lo cual ha originado cierta confusión en torno a su significado. La definición más completa y aceptada, y utilizada como referencia en textos administrativos, es la de ENOLL – Red Europea de Laboratorios Vivos: los laboratorios vivos son ecosistemas de innovación abierta que permiten experimentar en contextos reales, involucrando a múltiples actores en todas las etapas del proceso de creación (diseño, implementación y evaluación) y generando soluciones adaptadas a cada territorio.

En agroecología, esta filosofía encaja especialmente bien con el enfoque de la investigación-acción participativa que se lleva desarrollando en esta disciplina desde hace décadas, así como con la necesidad de situar en el centro de la innovación a las personas que se dedican a la agricultura y, aun más importante, en el centro de la transición agroecológica.

Alimentta aplica estos principios de los laboratorios vivos tanto en la gobernanza interna, como en la forma de generar conocimiento y su libre acceso, buscando su aplicación en políticas públicas y en proyectos estrechamente vinculados al territorio y que, a su vez, adquieren la condición de laboratorios vivos. Por ello, Alimentta no es solo un think-tank, sino también un laboratorio vivo de alcance estatal.

CropCat: un proyecto del partenariado Agroecology

Entre las diversas iniciativas de Alimentta, destaca el proyecto CropCat llevado a cabo con la Universidad Pablo de Olavide y financiado en la primera convocatoria del partenariado europeo Agroecology: Fostering agroecology at farm and landscape level.

Entre 2025 y 2028, CropCat prevé la puesta en  marcha de dos laboratorios vivos en la región de Andalucía, centrados en potenciar la producción ecológica del garbanzo y la algarroba, y promover su incorporación en comedores públicos. A través del proyecto se analizarán las barreras y oportunidades para potenciar tanto la producción y el consumo de las leguminosas, un cultivo estratégico para fomentar una transición proteica saludable, sostenible y justa.