La urgencia de una transición agroecológica en España

Los sistemas agroalimentarios juegan un papel esencial en el sostenimiento de la vida en general, y de la humanidad en particular. Condicionan fuertemente el ecosistema planetario, alimentan a la población mundial a partir del uso de recursos naturales y constituyen el principal medio de vida de miles de millones de personas en todo el mundo, por lo que según cómo se desarrollen y dependiendo del tipo de aprovechamiento que hagan de dichos recursos, impactarán de una manera u otra a nivel social y ambiental.

Con la denominada “revolución verde”, desarrollada en la década de 1960, la introducción de un paquete tecnológico formado por variedades de semillas mejoradas, pesticidas y fertilizantes inorgánicos, la producción agropecuaria se industrializó e intensificó. En el caso del sistema agroalimentario español, este ha evolucionado de ser una producción vinculada al territorio, basada en recursos renovables y locales y destinada al abastecimiento de la población nacional, hacia otro modelo industrial y altamente mecanizado, hiperproductivista, particularmente de productos de origen animal, el cual es completamente dependiente de recursos no renovables y externaliza gran parte de la producción de las materias primas agrícolas y, con ellas, impactos ambientales y sociales a terceros países.

Las consecuencias de este modelo hacen evidente que es urgente y extremadamente necesario transformar el sistema agroalimentario industrial hacia un modelo sostenible y que garantice la salud de toda la población y del planeta.

Este trabajo pretende contribuir mediante datos científicos al actual debate sobre la necesidad de transformación de los sistemas agroalimentarios, aportando datos del impacto de posibles escenarios con diferentes grados de ambición en la transformación de la agricultura y alimentación españolas, sobre una serie de indicadores ambientales. En particular, indicadores biofísicos con especial relevancia en los sistemas alimentarios desde el marco de los límites planetarios: clima, usos del suelo, calidad del suelo, calidad del aire, calidad del agua y uso de recursos no renovables.

Los diferentes grados de ambición en las metas a conseguir planteados por los diferentes escenarios desarrollados permiten vislumbrar los diferentes beneficios o impactos ambientales y para la salud humana, sirviendo de base para diseñar estrategias para la necesaria transición hacia la construcción de sistemas alimentarios sostenibles y saludables en el contexto español que permitan abordar las interconectadas crisis ambientales.

Conclusiones

Este trabajo muestra, en primer lugar, que la transformación agroecológica del sistema agroalimentario español, con una generalización del manejo agroecológico en base a recursos locales, energías renovables, ganadería extensiva, y con cambios en la dieta hacia patrones más saludables, no solo es capaz de proveer de los nutrientes necesarios a la población española, sino que es el único escenario que consigue realmente un sistema agroalimentario sostenible, saludable y resiliente. También se pone de manifiesto la necesidad de transformar los patrones de consumo alimenticios, para que todas estas acciones permitan alimentar a toda la población siguiendo un patrón de dieta saludable y accesible, sin perjudicar a otros territorios a nivel global.

En definitiva, este trabajo muestra grandes oportunidades de transformación hacia sistemas más resilientes, justos y sostenibles capaces de proveer a la población española de alimentos seguros y saludables, culturalmente apropiados, es decir, vinculados a la dieta Mediterránea, y con impactos positivos en el medio ambiente, en otras palabras, que la transición agroecológica en España es posible.

Con el enfoque actual de las políticas, las iniciativas agroecológicas quedan relegadas a experiencias “nicho”, aisladas y distribuidas por el territorio, impidiendo de esta manera el salto de escala necesario. Para promover una transformación del sistema agroalimentario en España hacen falta medidas que apoyen de forma decidida a la agroecología.

Información relacionada

Volver arriba