LAVILA

Convenio marco de colaboración firmado en 2022 entre la Universidad de Santiago de Compostela y Alimentta junto con empresas del sector ecológico en Galicia para impulsar los Sistemas Alimentarios Locales de Base Agroecológica (SALBA) en esta comunidad autónoma.

Galicia cuenta con un enorme potencial para el desarrollo de la producción agroecológica. Sin embargo, y aunque existen experiencias agroecológicas relevantes con un enorme potencial de transformación, la agroecología en Galicia no ha conseguido aún una dimensión comparable a la de otros territorios del estado. Este hecho debe entenderse como una oportunidad, porque la agricultura familiar está todavía muy presente y constituye un reservorio de memoria biocultural muy importante, a la vez que una necesidad, porque las tendencias nos indican que la erosión de la agricultura familiar continua al igual que el abandono del territorio. De allí el potencial de este living lab para establecer sinergias en el territorio.

Entidades participantes

Universidad de Santiago de Compostela (USC) y las entidades: Asociación Científica Alimentta, Xestión Agrogandeira e Natureza SLOrigen GaliciaLugar Da Veiga SLLFinca El Cabillón S.L.UArqueixalAdega Bernardo Estévez Villar, Adoración María Fernández Cabaleiro (campesina), José Manuel Yglesias Espiño (ingeniero ambiental en Xesforest).

Información relacionada

Volver arriba